ADELGAZAR
ADELGAZAR
Es el verbo más utilizado en cuanto pasan fiestas o se acerca el buen tiempo.
Pero se puede adelgazar de muchas formas…hay que saber cómo interesa adelgazar y por supuesto que sea de forma que no perjudique la salud y con la ayuda del profesional adecuado.
Un tratamiento dietético correcto lo lleva a cabo el dietista – nutricionista que es el profesional con la preparación y la titulación adecuadas para elaborar dietas equilibradas y llevar a cabo un plan de trabajo adaptado a las necesidades de cada paciente.
Cada persona necesita una atención especial. Para elaborar una dieta hay que realizar una recogida de datos exhaustiva y adaptar el tratamiento dietético a las circunstancias y necesidades individuales.
Es imprescindible hacer una historia clínica (analítica, enfermedades, medicación…); estudio de la composición corporal; encuesta alimentaria (grupos de alimentos, gustos alimenticios, distribución de los alimentos durante la jornada, etc…; gasto energético; sin olvidar hábitos, estado de ánimo, motivación…
Hay que saber escuchar y establecer una relación de confianza, la empatía es fundamental para que el paciente se implique y obtenga buenos resultados.
La base para adelgazar de forma saludable es una dieta equilibrada, personalizada y que resulte cómoda de llevar. Es muy importante animar al paciente a que sea consciente y se responsabilice, todo ello con la finalidad de que aprenda a comer equilibradamente y adquiera hábitos saludables que le ayuden a perder peso y por supuesto a mantenerlo en el tiempo.
¡ADELGAZA SIN PERDER LA SALUD!
Teresa Vives, dietista-nutricionista (colegiada CV00062)